Cosecha de café

Lunes oct 24, 2011

Las cosechas del café están directamente relacionadas con la estación de las floraciones y las particularidades en general del cultivo.

Hablando en este caso del café arábica, su cosecha se da entre los 210 y 224 días después de que surjan las floraciones.

Las floraciones son inducidas cuando la planta sufre un estres hídrico seguido de lluvias.

Los periodos de cosecha favorecen las prácticas de recolección con la ayuda de maquinaria más o menos sofisticada.

Las prácticas de post cosecha son fundamentales para evitar que los frutos que se encuentren en distinto estado de maduración generen características no deseadas para el café.

Específicamente en Colombia, es muy particular puesto que su régimen de lluvias incluye, en ciertas regiones, diferentes ciclos de precipitación que generan a su vez floraciones relativamente continuas a lo largo del país.

Es por esta razón que en ciertas regiones de Colombia, se generan floraciones, y consecuentemente frutos maduros, en 50 semanas de las 52 que tiene el año. La irregularidad en los periodos de cosecha, y las grandes alturas y pendientes donde se siembra café en los Andes colombianos, dificulta la mecanización en los procesos de cosecha y favorece la selectividad en los procesos de recolección.

Una de las ventajas que tiene el mercado colombiano con respecto al café, es la recolección de frutos maduros, pues con esto se evita la mezcla de frutos en diferente estado de maduración.

La bebida de café preparada con granos provenientes de frutos con diferentes estados de desarrollo, presenta los siguientes defectos:

  • Sabor y aroma amargo por la presencia de frutos secos.
  • Aromas extraños debido a la perforación del café por insectos.
  • Fermentos ocasionados por la recolección de frutos sobremaduros.
  • Astringencia debida a la presencia de granos inmaduros.

La calidad del café

depende de numerosos factores:

  • La especie vegetal que se utilice (Robusta o Arábica) de la variedad de café sembrada.
  • Factores genéticos
  • Entorno en el que se desarrolla la cosecha
  • Estilo y forma en la que se siembra el café
  • Manejo agronómico del cultivo, también influenciará la calidad.
Si deseas conocer más información, te invitamos a visitar http://www.cafedecolombia.com/particulares/es/sobre_el_cafe/el_cafe/el_cultivo/

 

Deja un comentario

Usted debe estarlogueado para comentar.